I CONGRESO MUNDIAL DE TELESALUD

1st WORLD TELEHEALTH CONGRESS

Beneficios y riesgos de la comunicación en salud

Benefits and risks of health communication

Híbrido (online y presencial), Torre del Mar (Málaga), 20-21 Octubre 2022

Es indudable que, desde su nacimiento por los años 70 del pasado siglo, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) ha demostrado una enorme aportación en la mejoría de la salud de los humanos. Tele-Medicina, Tele-Enfermería, Tele-Fisioterapia, Tele-Terapia Ocupacional y Tele-Psicología constituyen hoy nuevas formas de promoción de la salud, prevención y tratamiento de enfermedades y rehabilitación de los efectos de éstas, siendo cada día más empleadas en los países desarrollados e incluso en los que se encuentran en vías de desarrollo, sin olvidar el enorme rol que están llevando a cabo en aquellas zonas del mundo en las que los bienes y servicios sanitarios están en precario, facilitando la actuación de los profesionales sanitarios a distancia cuando su presencia física no es posible.

Pero ese mundo de las TICs no está exento de riesgos. Con más frecuencia de la deseada, las informaciones que sobre los temas de salud aparecen en Internet, son malinterpretadas por personas que, sin la debida cualificación, acceden a ella. En otras ocasiones, la información que se ofrece no es de la calidad adecuada o está intencionadamente sesgada en pro de algún objetivo. Todo ello supone un enorme riesgo para la salud, tanto para quienes malinterpretan la información como para los que siguen consejos inadecuados que han sido sobrevalorados por el simple hecho de aparecer en Internet. A este respecto, observamos, por ejemplo, que el cúmulo de información debidamente contrastada que acerca de la conveniencia del uso de las vacunas anti COVID ha saturado las redes sociales en los últimos dos años, se ve fuertemente atacado en las mismas redes por mensajes contrarios a ellas, lo que supone una enorme dificultad en la lucha contra la pandemia Covid-19.

Con el fin de conocer los últimos avances en Tele-Salud, este congreso pretende ser un foro de encuentro de las diversas ciencias sanitarias que utilizan las TICs, tratando de analizar los pros y los contras de esta forma de actividad sanitaria y los beneficios y perjuicios que pueden significar en el desarrollo de la salud humana.  

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s